¿Qué es un Softphone y para qué sirve?
En la actualidad, no es necesario contar con un teléfono físico para realizar llamadas de voz. Gracias a la telefonía IP y a los servicios en la nube, como los que ofrece net2phone, es posible recibir y realizar llamadas a través de diferentes dispositivos, como computadoras, teléfonos celulares o tabletas, utilizando una aplicación llamada softphone.
El softphone es un software que se puede instalar en diversos dispositivos y permite realizar llamadas como si se estuviera utilizando un teléfono convencional. Con esta solución, es posible llamar a teléfonos fijos y otros dispositivos que tengan instalada una aplicación de softphone similar, extendiendo así las posibilidades de comunicación más allá del escritorio de la oficina.
Esta solución brinda movilidad a los usuarios y les permite desplegar el concepto de oficina remota sin la necesidad de invertir en nuevos equipos. Con el softphone, la notebook, la PC, la tablet o el smartphone se convierten en teléfonos multimedia capaces de manejar voz, imagen y datos.
En cuanto a la infraestructura, los servicios de telefonía IP suelen utilizar una troncal SIP, que permite desplegar enlaces IP. Aunque se dice que la telefonía IP se basa en el protocolo de la web, en realidad se utilizan dos protocolos específicos: IAX2 y SIP.
Para utilizar el softphone de manera eficiente y desplegar diferentes modelos de oficina remota, es necesario contar con una conexión a Internet en los dispositivos y contratar un servicio VoIP de un proveedor experimentado, como net2phone, que ofrece un servicio de central telefónica IP en la nube con altos estándares de calidad y una variedad de funciones productivas.
Una vez descargado el softphone en los dispositivos, solo es necesario configurar el sonido y los micrófonos, realizar el registro y comenzar a utilizarlo como alternativa al teléfono fijo de la oficina. La interfaz del softphone es amigable y cuenta con un teclado virtual similar al de un teléfono común. Para una comunicación óptima, se recomienda utilizar auriculares modernos. Además, el uso del softphone no impide que los usuarios utilicen sus dispositivos para otras tareas.
Este esquema de softphone y telefonía IP es perfecto para organizaciones que requieren flexibilidad en su forma de trabajo, ya que no implica costos adicionales en equipamiento o instalaciones. Además, ofrece funcionalidades adicionales que mejoran la eficiencia de las comunicaciones de los colaboradores y los grupos de trabajo.
En un mundo donde el teletrabajo y la oficina remota son cada vez más relevantes, es importante contar con soluciones versátiles que no generen costos adicionales y que aumenten la productividad. El servicio de Cloud VoIP ofrecido por net2phone permite incorporar un softphone y comunicarse de forma gratuita con internos de la empresa desde cualquier lugar con conexión a Internet, convirtiéndose en la solución ideal para implementar una oficina remota y móvil con costos de telefonía moderados.